lunes, 6 de abril de 2020

¿Cómo se deben preparar los centros médicos para enfrentar el COVID-19?


Los centros médicos en estos momentos se encuentran preparando su infraestructura y equipo de trabajo para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. Estos son los puntos principales que deberán tener en cuenta.
Hace menos de un mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al COVID-19 debido a la rapidez de su propagación por fuera de China y al alto riesgo del colapso de los diversos sistemas de salud alrededor del mundo. Por estas razones, para muchos gobiernos la prioridad ha sido preparar sus centros hospitalarios y sus clínicas para atender a los pacientes infectados.
No es fácil determinar cómo enfrentar este coronavirus en un hospital o una clínica, pero, aunque no existe una guía completamente estandarizada para hacerlo, algunas organizaciones gubernamentales que ya han tenido que enfrentarse al reto, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, recomiendan hacer énfasis en algunos aspectos para dar una respuesta oportuna a esta emergencia sanitaria. 

¿Cómo adecuar un hospital para atender pacientes con COVID-19?

• Desarrolle o revise el plan de emergencia de su institución 

Por lo general, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud deben contar con un plan de contingencia en caso de emergencia. Por eso, encárguese de revisarlo y ajustarlo a las condiciones que esta nueva pandemia nos plantea. 
El Instituto Nacional de Salud pronosticó que en Colombia habrá más o menos 4 millones de personas infectadas, de las cuales casi el 80% presentará síntomas leves. Aunque por defecto, eso nos dice que solo el 20% presentarán un contagio con sintomatología severa o crónica, si todas estas personas requieren de atención médica de forma simultánea, lo más seguro es que se presente un colapso del sistema. Por eso, contar con un protocolo establecido de antemano será esencial para enfrentar correctamente la emergencia sanitaria. 

• Manténgase actualizado sobre las últimas noticias 

Estar al día con los reportes y las comunicaciones actualizadas de las principales entidades de salud del país y del mundo será de vital importancia para poder modificar la atención y tomar las medidas necesarias de forma oportuna. Revise y actualice constantemente su base de contactos con este fin. Así mismo, asegúrese de estar en contacto constante con entidades como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud para unificar los esfuerzos por detener la pandemia. 

• Comunique claramente la situación con su equipo y sus médicos 

La emergencia sanitaria del COVID-19 ciertamente presentará muchas modificaciones en la forma en que la se venía trabajando en los centros de salud, por eso, es importante que comunique de forma clara y trasparenten las condiciones y las nuevas reglas del juego a su equipo. Deberá comunicarse tanto con médicos, enfermeros, auxiliares y cualquier persona involucrada en el cuidado de los pacientes, como con el resto del personal de vigilancia, logística, servicios generales y demás. 
Así mismo, es importante ser realista con la capacidad que tiene su recurso humano y tomar las medidas de contratación necesarias para estar preparado para los momentos más críticos de la pandemia. 

• Comunicar oportunamente en tiempos de crisis 

Contar con un equipo de comunicaciones consolidado y funcionando en sincronía será de suma importancia en estos momentos. La buena comunicación en tiempos de crisis siempre será una clave para afrontar las emergencias, por eso, enfóquese en crear estrategias que permitan trasmitir toda la información de forma clara, oportuna, transparente y abierta al público en general y al interior de la institución.
• Determine en qué lugar se hará la atención a los pacientes positivos 
Acondicionar todas las salas y cuartos disponibles para la atención de los pacientes positivos con sintomatología severa o crónica será una de las decisiones más importantes que deberán tomar las instituciones de salud en estos tiempos. Adicionalmente, será importante establecer las áreas de atención para pacientes con afecciones no relacionadas al virus y que puedan presentar riesgo por contagio. 
Separar a los pacientes en espera, a los que están en el hospital por otras complicaciones y aquellos que presentan síntomas graves de COVID-19 y prevenir el contagio generalizado serán los grandes retos que enfrentarán las instituciones de salud en esta emergencia sanitaria. 

• Cuente con los equipos médicos necesarios 

Finalmente, no olvide que contar con los equipos de hospital necesarios para poder ofrecer un buen servicio y hacerle frente al virus será esencial. En Promedco le ofrecemos una gran variedad de equipos médicos indispensables en cualquier hospital para que usted esté en toda la capacidad de brindar un servicio completo e integral incluso en medio de la emergencia. En nuestro catálogo encontrará monitores de signos vitales, equipos de ultrasonido, ginecología, otorrinolaringología, rayos X, electrocirugía, endoscopia, diagnóstico, mobiliario y todo lo que necesita para dotar su centro de salud. ¡Contáctenos!
Artículo tomado de Promedco.

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