viernes, 5 de junio de 2020

Seguridad del paciente, ¿por qué es importante?


Garantizar la seguridad del paciente en los centros de salud es primordial para que los procedimientos tengan buenos resultados y la salud del equipo y los pacientes no corra ningún riesgo. A continuación, le damos algunas recomendaciones para ello.
Brindar una excelente atención en la prestación de los servicios de salud es indispensable para garantizar la integridad y el bienestar de los pacientes. Aun así, según datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente millones de personas sufren daños luego de recibir una atención sanitaria poco segura y en países de altos ingresos, se estima que uno de cada diez pacientes es víctima de esta problemática. Por esta razón, es indispensable hablar de la seguridad del paciente

¿Qué es la seguridad del paciente? 

La seguridad del paciente se refiere a la ausencia de riesgos o daños evitables a un paciente durante todo el proceso de la atención sanitaria. Debido a las altas cifras de accidentes y daños que cada año sufren millones de personas, mejorar las políticas de seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad a nivel mundial para organizaciones como la OMS y a nivel nacional para muchos gobiernos alrededor del globo.
Según la OMS, los errores en los centros de atención médica que más efectos perjudiciales tienen en la seguridad de los pacientes son todos aquellos relacionados al diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos. Reconocer y entender que existe cierto grado de peligro inherente a cada parte del proceso de la atención sanitaria es importante para trabajar en protocolos que permitan evitar estas situaciones. 
La preocupación por las altas cifras de pacientes con daños relacionados a la atención sanitaria incentivo la creación de un Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente en el cual se proponen trece tipos de incidentes o escenarios de riesgo tales como: la falta de recursos y gestión de la organización, las infecciones relacionadas a la asistencia sanitaria, la medicación y líquidos para la administración intravenosa, sangre y productos sanguíneos, nutrición, oxígeno y vapores, accidentes de los pacientes, procesos y procedimientos clínicos, mala documentación, administración clínica insuficiente, dispositivos y equipos médicos poco aptos, infraestructura e instalaciones defectuosas y comportamientos del profesional de salud o del paciente. 
Dentro de este marco se reconoce que las causas de los incidentes que perjudican la salud de los pacientes pueden estar relacionadas con errores humanos —cometidos por profesionales o por pacientes— o fallos en el sistema provocados por la organización o por agentes externos a ella. 

¿Para qué sirve la seguridad del paciente? 

Como iniciativa y como marco conceptual, la seguridad del paciente sirve para que todos los centros de atención médica establezcan protocolos claros para proveer excelentes cuidados del paciente que disminuyan los factores de riesgo a los que estos estén expuestos. 
Además, mientras el mundo entero lucha para tratar de contener la propagación del COVID-19, vuelve a cobrar relevancia la importancia de ofrecer instalaciones y procedimientos que realmente garanticen la seguridad de los pacientes durante la atención sanitaria. No sólo se trata de encontrar formas de mejorar la experiencia de los pacientes, sino de garantizar instalaciones y procedimientos médicos garanticen también su seguridad. 
Por esa razón, algunas de las recomendaciones que da la OMS para que los centros de atención sanitaria tengan en cuenta a la hora de garantizar la seguridad de sus pacientes son: 
• Desarrollar las herramientas necesarias que permitan identificar los problemas de mayor riesgo para los pacientes que reciben atención sanitaria. 
• Asegurar la correcta identificación tanto de pacientes como de especialistas médicos al interior de las instalaciones del centro de salud. 
• Fomentar el trabajo conjunto y la colaboración de los pacientes en todo el proceso de la atención médica. 
• Optimizar y mejorar los canales de comunicación del personal médico con el objetivo de enfrentar oportunamente cualquier error que se haya cometido en la atención sanitaria. 
• Mejorar la comunicación entre los especialistas y profesionales de salud en aspectos como el diagnóstico, traslado y valoración de pacientes. 
• Garantizar el correcto lavado de manos y el uso de los implementos requeridos según los procedimientos de atención sanitaria. 
• Disminuir el riesgo de accidentalidad al interior de las instalaciones del centro médico. 
• Mejorar todos los procesos relacionados a la clasificación, prescripción y uso de medicamentos. 
• Aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad del paciente. 
• Tomar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de infección del torrente sanguíneo. 
• Desarrollar listas de verificación para detectar los posibles errores en los procedimientos médicos. 
• Optimizar y mejorar las instalaciones de los centros de salud a fin de ofrecer instituciones seguras para los pacientes. 
• Contar con los equipos médicos adecuados de acuerdo al procedimiento. 
Estas son algunas de las medidas más importantes que todos los centros de salud deben tener en cuenta para mejorar la seguridad del paciente durante la atención sanitaria. 
Recuerde que en Promedco le ofrecemos una amplia variedad de equipos de hospital de la más alta tecnología para que dote su centro médico y tenga mayor facilidad para aplicar los protocolos de seguridad necesarios que velen por la integridad de los pacientes. ¡Contáctenos y cotice sus equipos!
Artículo tomado de Promedco.

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